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NOTAS PARA COMPARTIR Y RELEXIONAR EL TRÁNSITO POR UN CONGRESO

 

Abstract:

Guillermo permite a través de su texto, realizar un viaje imaginario por el II Congreso Iberoamericano de Psicodrama (Abril/99, Aguas de San Pedro, San Pablo, Brasil).

Describe los talleres en los cuales ha participado, las vicisitudes en la constitución de las llamadas unidades funcionales casadas y como el intercambio se fue dando aun antes de que el evento comenzara.

El Aeropuerto, uno de los llamados no lugares, es muchas veces lugar de elaboración. Brinda la posibilidad para reflexionar en una especie de espacio neutro, en el que algunas de las referencias a la identidad queda entre paréntesis. Así parece ser para Guillermo

Sus reflexiones tiene que ver con aspectos de su identidad profesional "La vastedad de la tarea comenzada me lleva a reflexionar sobre las dificultades que muchas veces experimentamos los psicodramatistas/grupalistas para dar cuenta de la labor que desarrollamos.

Las insistencias en esta lectura de los hechos me lleva a percibir que mis líneas de pensamiento tienen que ver con una interrogación que continúa muy vigente: Los grupos, la grupalidad, los dispositivos que convalidan el trabajo en grupos, la producción grupal y el metaaprendizaje socializante/socionómico que las diferentes experiencias grupales generan."

La recorrida por los talleres en los que participó y sus reflexiones intentan dar cuenta de esta preocupación. Lo atrapante de este texto es el poder entrar en una cierta intimidad, del mítico "status nascenti" de lo creativo.

Los títulos de los trabajos dan cuenta también de los recorridos. O TEATRO DOS SONHOS INSPIRADO NO "THEATRE OF DREAMS" DE BOB PATON. A ALTERIDADE DO ESPAÇO, TEMPO, MOVIMENTO E RITMO,otro taller fue,"O que nao se diz no Psicodrama"; otro:" SÓ A ANTROPOFAGIA NOS UNE - O CANIBALISMO NOS SEPARA. Otro: A PROTAGONIZAÇÃO DO DRAMA" con la modalidad de Grupo de Discussão Dramatizada; "VISÃO PSICODRAMÁTICA DO MASCULINO-FEMININO" y participó en A AMÉRICA EM DESCOBIMIENTO. ANTROPOCENICA.

Sus reflexiones iniciales son retomadas luego de la descripción de los talleres mencionados y es entrelazada con comentarios acerca de la serie "Vulnerables".

Esto le posibilita a Guillermo extender sus consideraciones acerca del narcisismo del terapeuta y de cuando las condiciones de un grupo terapéutico tiene que ver con la cura y cuando esta se desvirtúa. Hay un comentario muy interesante acerca de la vida interna de un grupo y por otro lado las relaciones extragrupo de los pacientes. Es mencionada la regla de restitución.

Termina el trabajo con un texto de dos líneas que me permito reproducirlo:

Invitación al diálogo:

Espero que este pensamiento se siga construyendo con las contribuciones de todos......................

Dr. Mario J. Buchbinder

 

Impulso inicial:

Miércoles - quarta - 5 de mayo de 1999 por la mañana. Hace una semana estaba en el aeropuerto de San Pablo partiendo a Buenos Aires. Hoy estoy en mi consultorio escuchando un CD: "XENDRA". Lo adquirí durante un intervalo en Aguas de San Pedro - Brasil-. Su melodía sostiene mi alma en el puente con el Congreso de donde voy regresando lentamente. Dispongo de un par de horas para tratar de narrar mi experiencia en relación a este encuentro, imagino que es tiempo suficiente para esta empresa.

El descubrimiento:

Pasados doce días en los que escribí en intersticios de las tareas cotidianas redimensiono la intensidad de la experiencia de este tránsito, su amplitud y ciertas insistencias en mi lectura de los hechos que evoco.

La vastedad de la tarea comenzada me lleva a reflexionar sobre las dificultades que muchas veces experimentamos los psicodramatistas/grupalistas para dar cuenta de la labor que desarrollamos. Contactar con el contraste entre todo lo que pretendo decir, las ideas a alta velocidad entrelazandose en mi mente y ese trazo que intenta dar cuenta pero solo describe algo de esa vivencia, me lleva a repensar el sentido de la escritura. En ella, la narración logra rescatar apenas algunos aspectos de la vivencia, tal vez su tono nos traslada a ciertos niveles de los climas vividos.

Las insistencias en esta lectura de los hechos me lleva a percibir que mis líneas de pensamiento tienen que ver con una interrogación que continua muy vigente: Los grupos, la grupalidad, los dispositivos que convalidan el trabajo en grupos, la producción grupal y el metaaprendizaje socializante/socionómico que las diferentes experiencias grupales generan.

Digo que continua ya que hace algunos años, después de asistir a varios congresos y eventos dentro del campo de lo grupal, y por un pedido de María Alicia Romaña, coordinadora de la Revista de la Red de Teatro Espontaneo, escribí un artículo donde intenté subrayar esta interrogación y armé un collage con algunos fragmentos de textos de colegas/amigos/maestros/hermanos que me resultaban significativos para alimentar este pensamiento.

El tránsito:

Este nuevo Congreso, ya desde su convocatoria, planteó un dispositivo de intercambio particular: "las unidades funcionales casadas". Todos los interesados en presentar trabajos debían enviar sus temas/centros de interés al comite de organización. Las listas fueron difundidas por los representantes de las entidades co-organizadoras en cada país de forma tal que aquellos con intereses comunes pudieran juntarse y elegir un modo para abordar dicho tema.

Esto desencadenó un proceso de elecciones, aceptaciones, rechazos, con colegas muchas veces desconocidos, conocidos de mentas y también conocidos.

Cobraron particular vigencia los diferentes canales de comunicación de que disponemos hoy: teléfono, fax, e mail, internet, carta, charlas cara a cara.

Tener el registro escrito de la conversación, vía e-mail con un colega, a partir de la cual se va gestando un trabajo, nos ha permitido volver a transitar la cocina de las ideas, los procesos de entusiasmo, desánimo, llevar, ser llevado, transformar, ser transformado, sorpresa, coincidencia, disidencia, tolerancia, intolerancia, sobreentendido, malentendido, aclaración, intimidad, suceptibilidad, desconcierto, confrontación de las diferencias culturales, tensión de las diferencias idiomáticas.

Ahora bien, este dispositivo de intercambio, las unidades funcionales casadas, tiene, desde mi perspectiva, un antecedente: el XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo. Allí la propuesta fue que todos los trabajos debían ser presentados por grupos. Sin dudarlo el tono de la propuesta fue otro. Esta vez no era que un grupo presentara un trabajo sino "casarse". De todos modos en ambos las producciones fueron cualitativamente diferentes a las que se generan con el modelo de presentaciones individuales.

Para mis adentros escucho que nos dijimos: grupalistas a trabajar en grupos hoy, experimentar y conceptualizar desde la propia vivencia. En esta dirección recuerdo una idea que fue retomada y subrayada por José Manoel D´Alessandro en su presentación: "... las teorías son solo hipótesis..."

Mis casamientos:

Uno de ellos fue a partir de una invitación de María Alicia Romaña. El grupo quedo conformado por: Amanda Campadello (São Paulo/BR); Arnaldo Bassoli Junior (São Paulo/BR); Cleide Tapias Morales (São Paulo/BR); Guillermo Augusto Vilaseca (AR); Luciana Bareicha (Brasília/BR); Magali Ramirez (São Paulo/BR); María Alicia Romaña (São Paulo/BR); Mauricio Santos Moreira (São Paulo/BR); Paulo Bareicha (Brasília/BR), el tema fue: O TEATRO DOS SONHOS INSPIRADO NO "THEATRE OF DREAMS" DE BOB PATON. A ALTERIDADE DO ESPAÇO, TEMPO, MOVIMENTO E RITMO, la modalidad Acto Psicodramático y la metodología de trabajo Teatro Espontaneo.

Quiero comenzar por hablar de este casamiento ya que cuando terminamos la presentación hubo un comentario de varios participantes que me resultó particularmente interesante: " ....se nota que Uds. vienen trabajando juntos hace mucho tiempo, no se superponen, dan la sensación de un ajuste intragrupal...." .

Sobrepuestos al impacto del halago aclaramos que esta es la primera vez que trabajamos todos juntos. Somos dos de Brasilia, seis de San Pablo y uno de Buenos Aires que hemos compartido diversos espacios pero nunca todos juntos.

Aprovecho entonces para reformular la pregunta: ) qué de nuestra dinámica genera este calificativo de grupo articulado?, ) que de nuestros entrenamientos/formaciones en otros grupos nos habilita a juntarnos de esta particular manera? .

A modo de descripción del dispositivo podría decir que con María Alicia fuimos codirectores de esta experiencia junto a una música y un grupo de actores. Partimos de un caldeamiento que facilito el contacto con los sueños de cada uno. Invitamos a contar los mismos y en la medida que se iban sucediendo los relatos, los actores fueron desplegando dramáticamente los soñares de los integrantes del grupo. Finalizada esta fase actores, música y codirectores dialogando con el grupo elegimos de todos los relatos tres personajes: héroe, villano y obstáculo. A partir de estos fuimos construyendo un cuento que los actores pusieron en escena. El espacio del compartir permitió sostener un diálogo desde la vivencia de cada uno hacia la conceptualización del trabajo realizado cerrando con una producción dramática grupal.

Ahora bien, cómo describir el tono del trabajo en relación al clima logrado, a la cualidad de experiencia generada en cada uno y a la producción grupal misma.

El casamiento con Milene Feo tuvo una celestina: Cida Davoli, ella nos presento en el 11 Congreso de FEBRAP. Fue solo un intercambio de trabajos y saludos en los pasillos. Desencadenó en la soledad de los consultorios, frente a la computadora, un furor escribiendis que al terminar la época de gestación abarcaba alrededor de 40 páginas intercambiadas vía e-mail, sin contar los textos attacheados.

Nuestra inquietud común termino bautizada:" Los psicodramas nuestros de cada día", o sea: OS PSICODRAMAS NOSSOS DE CADA DÍA: VERDADES QUE (N)OS SUSTENTAM, INCERTEZAS QUE NOS ASSOMBRAM.

Invitamos a participar con sus opiniones e interrogantes a otros colegas habiendo aceptado:Ana Maria Rothman (AR); Cecília Gross (São Paulo/BR); Claudia Clementi Fernandes (São Paulo/BR); Maria Lozano (AR); Raul Síntes Carluccio (UY); Silvia Speranza (UY), la modalidad fue Módulo Temático Articulado.

Algunos de los comentarios que me resultaron más estimulantes: "... en este espacio hemos tenido oportunidad de vivenciar, compartir, reflexionar y conceptualizar....", "... oasis..." , "... tiempo para detenerse y poder pensar...", ".... la serenidad...","....infidelidad..."

Si bien era una actividad que se llevó a cabo los tres dias del congreso de 17 a 19 hs. me asombró no sentirme cansado. Era nítida la sensacion de que el espacio estaba sostenido por todos.

Iniciamos el primer encuentro con la lectura del texto de Milene:" O QUE NAO SE DIZ NO PSICODRAMA", que dio origen a nuestro casamiento, y que pone el acento en la importancia de la interrogación y la curiosidad en el camino de construcción de un saber aqui y ahora. Hicimos hincapié en nuestra pretensión de abrir un espacio para la deconstrucción y reconstrucción de la teoría del psicodrama teniendo en cuenta las diferencias y proponiendo sostener la tensión que las mismas generan. A continuación tres invitados leyeron sus textos - dos páginas cada uno - . Considerando el clima que habiamos forjado solicitamos que cada uno se dejara sorprender por alguna escena profesional que se le hiciera presente. Compartidas en subgrupos las escenas dieron origen a producciones grupales que se mostraron dramaticamente a los otros. Cerramos este primer encuentro compartiendo experiencias y reflexiones.

En el segundo modulo seguimos una dinámica similar. Partimos de una realidad: no todos los presentes habian estado en la reunión anterior. Lo tomamos como incentivo para la construcción de una crónica oral que nos permitio conectar y ubicar el momento de procesamiento en que nos encontrabamos para la escucha de los trabajos que leerían los invitados.

En el último módulo, con la inclusión de nuevos integrantes, partimos del mismo criterio que en la reunión anterior.

Si bien habíamos pre-programado la lectura de un texto de cada uno, fundacionales de este "casamiento" en tanto plantearon coincidencia y potenciaron intereses, optamos por otro camino a partir de un trabajo realizado por una de las invitadas, la Lic. Ana Maria Rothman.

Su lectura del collage de frases escogidas de los textos ya leidos en las dos primeras reuniones nos brindo un clima desde el cual nos centramos a traves de un trabajo dramático en la tensión entre las certezas y las dudas que devino en texto escrito grupal. Utilizando este texto/produccion grupal y aprovechando la presencia en el grupo de colegas con años de experiencia y estudiantes, jugamos a dar cuenta de porqué y cómo cada uno elegía hoy esto que llamariamos "psicodrama".

Entre otras ideas pudimos repensar la cuestion de la fidelidad y las ortodoxias asi como la necesidad de la serenidad para acceder a un pensamiento reflexivo, que no sea un mero aferrarse a preconceptos , y permita un vínculo dialógico con el otro.

Fue una experiencia rica e intensa que contó con la participación activa del filmador de TVMED. Su manera de estar, involucrándose, le dio un tono particular al encuentro. Su mirada daba la sensacion de que alguien exterior a nuestro medio se mostraba interesado en nuestro quehacer, su sentido, sus implicancias; remitiendonos al compromiso como profesionales/trabajadores de la salud con nuestra comunidad.

Con Cida Davoli (São Paulo/BR); Marisa Nogueira Greeb (São Paulo/BR) y Rosane Avani Rodrigues (São Paulo/BR) fuimos tejiendo una red que sostuvo: " SÓ A ANTROPOFAGIA NOS UNE - O CANIBALISMO NOS SEPARA. A PROTAGONIZAÇÃO DO DRAMA" con la modalidad de Grupo de Discussão Dramatizada.

Planteamos en acto la presencia "en y entre nos" del Dottore. Personaje que detenta el saber y que en realidad sólo habla pero no dice nada, invitandonos a tragar conservas culturales. A partir de este caldeamiento/discusión trabajamos escenas de la vida profesional haciendo incapié en el tono canibalistico y antropofágico de las mismas. Nuestros maestros de la "crítica de la vida cotidiana" - Oswald de Andrade, Deleuze, Guattari, Pichon Riviere, .... - se fueron haciendo presentes, con su palabra en nosotros hoy, en diversos momentos de corte que introdujimos en las dramatizaciones.

Resaltamos la idea de corte y continuidad en el devenir dramático donde se desplegaron la escena de una terapeuta en relación a las visicitudes de la alimentación de una hija por su madre adoptiva y las tensiones de un equipo de coterapeutas, en el marco de una institución, a cargo de entrevistar posibles padres adoptantes para tres hermanitos abandonados.

Luego de compartir las sensaciones que generaron las escenas se centro la atención en la caracterización de lo canibalístico y lo antropofágico.

Gracias al constante entusiasmo de Maria Cristina Antunes (São Paulo/BR) con José Manoel D´Alessandro (São Paulo/BR); Madalena Cabral Rehder (São Paulo/BR) y Norival Albergaria Cepeda (São Paulo/BR) participé en un espacio con la modalidad de Módulo Temático Articulado para la temática de GÉNERO.Se tituló: "VISÃO PSICODRAMÁTICA DO MASCULINO-FEMININO"

Maria Cristina asistió a una mesa redonda en el último Congreso de FEBRAP donde tres varones planteamos nuestras posiciones respecto del tema. La coordinadora resalto la ausencia de la visión de una mujer y Maria Cristina tuvo una importante participación que para mi fue el germen de la propuesta del módulo en éste congreso.

En el primer encuentro co-coordinamos, con Maria Cristina, una vivencia para investigar las percepciones de cada uno respecto del significado de :"ser varon", "ser mujer". Comenzamos tomando como eje del trabajo las cualidades de personajes del sexo opuesto al de cada uno. Situarse en el lugar del "otro" generó un clima de empatía con lo diferente, "lo extraño en mi".El juego donde cada uno se ubicaba en un personaje del sexo opuesto al propio presentandose desde sus cualidades posibilitó un clima distendido y de mucho humor. A partir de percibir a los integrantes del grupo caldeados hicimos una recorrida interna por la propia historia. Orientamos hacia las primeras percepciones de los atributos de género que cada uno recordaba en relación a la diferencia varon / mujer. La escena evocada por cada uno fue titulada y cada uno la nombro con una pequeña aclaración en ronda. Aquellos que sintieron afinidad se juntaron formandose subgrupos donde compartieron los relatos y armaron una producción dramática para dialogar con los otros subgrupos. Luego de dramatizar las escenas, en algunas, solicitamos que se repitieran pero de forma tal que los personajes masculinos fueran encarnados por mujeres y los femeninos por varones.

El diálogo de cierre conservó el clima animado e inquieto de todo el trabajo con una pertinente implicación personal e intentando reflexionar en este tema reconociendo la dificultad para percibir a qué distancia queda cada uno en cada momento.

En el segundo encuentro José Manoel D´Alessandro, Madalena Cabral Rehder y Norival Albergaria Cepeda coordinaron una vivencia centrada en la percepción de nuestra condición de seres sexuados en los vínculos cotidianos y la articulación con la genitalidad. Se implementó un dispositivo muy interesante para incluir la desnudez en un trabajo grupal partiendo del consenso y utilizando unas túnicas blancas que permiten evitar el exibicionismo preservando lo íntimo, lo privado respecto de lo público.

En el tercer encuentro trabajamos a partir de la lectura de un trabajo de Maria Cristina:" Influencia de los papeles de género en la sexualidad" y otro de José Manoel D´Alessandro:" O papel de acasalador".

En la coordinación del debate tomé el criterio de desalentar el ping-pong con los expositores. Se plantearon todas las preguntas, ideas y resonancias de los participantes, " texto grupal", para cerrar con comentarios de los expositores al conjunto de los dichos de los participantes.

Participé en :

A AMÉRICA EM DESCOBIMIENTO. ANTROPOCENICA Coordinado por Claudia Clementi Fernandes; Lúcia Helena Nilson - She- ; Luis Henrique Alves; Cida Davoli; Roberto Mandetta todos de San Pablo/Brasil.

Volví a sentir el placer y la sensación de privilegio al poder aprender a partir de los desarrollos de este grupo. Es admirable su permanente trabajo de investigación en relación al teatro y la capacidad de desarrollar dispositivos grupales donde se contemplen los aspectos que facilitan y permiten el despliegue del actor que habita en cada uno de nosotros.

El uso del tiempo, el espacio, el cuerpo propio, la articulación con los otros, las nociones de entrar / salir, corte y continuidad son transitadas con humor, alegria y disciplina.

Reflexiones:

Retomando las preguntas: ) qué de nuestras dinámicas generan el calificativo de grupo articulado? ; ) qué de nuestros entrenamientos/formaciones en otros grupos nos habilita a juntarnos de esta particular manera ?

¿Cómo dar cuenta de los convencimiento que se me hacen acción en la relación con los otros? , ¿Es válido partir de considerar que las producciones grupales potencian las posibilidades de cada uno a partir de reconocerse las diferencias e instrumentar lo que cada uno puede aportar al proyecto común desde su espontaneidad, entendida como conducta adecuada a las circunstancias?

Pienso en la necesidad de articular el narcicismo indispensable para valorar lo propio, con la capacidad de reconocimiento para percibir e incorporar a cada uno de los otros con quienes compartimos.

¿Cómo gestar climas donde circule la generosidad para dar lo que tenemos y queremos ofrecer; la posibilidad de recibir lo que nos ofrecen y deseamos aceptar?.

¿Qué significa trabajar juntos?.

¿Cómo es no superponerse?

¿Cuáles son las guías de un intercambio dialógico?

¿Cómo sostener la tensión de la infidelidad imprescindible para el enriquecimiento exogámico?

¿Cómo conservar la capacidad de asombrarse?

Mientras avanzaba en estas reflexiones un hecho de la realidad televisiva de Buenos Aires capturo mi atención y volcó mis pensamientos sobre las problematicas de la grupalidad en la dirección de los grupos terapéuticos:

Comentarios a partir del ciclo televisivo: "Vulnerables"

A partir de que "Vulnerables" plantea el desafio de abrir el ambito privado de un "grupo terapéutico" a la mirada del público televidente nos brinda la posibilidad de generar una reflexión puúlica respecto de una de las practicas terapéuticas de mayor importancia en Salud Mental en esta época. Desde allí es que me parece oportuno desplegar algunos comentarios.

El grupo aparece como un espacio/tiempo que anuda el conjunto de las historias de sus integrantes, tanto terapeuta como pacientes. Desde cierta perspectiva muestra en qué medida el papel jugado en cada situación grupal es sólo una versión que nunca podría agotar el sentido de un existir. Como la parte visible de un iceberg, es mínima respecto de la totalidad.

Esto mismo da cuenta de lo contradictorio de plantearse que un grupo terapéutico es un lugar donde decirlo todo y/o donde decir toda la verdad.

Lo fructífero es trabajar a partir de las versiones que cada uno va construyendo de sus momentos vitales presentes, pasados y futuros. Detenerse y pensar cómo cada uno se posiciona en relación con los otros a partir de la particular manera de vincularse contando "algo" de su vida. Así, a partir de revisar las posiciones relativas en que cada uno tiende a quedar ubicado, es indispensable generar acontecimientos, a partir de las intervenciones del coordinador y/o los integrantes, viabilizadores de caminos que permitan a cada uno cambiar las conductas repetidas que le producen dolor, padecimiento, degradación y empobrecimiento en las relaciones con los otros.

El devenir de la tensión grupal se transforma en fructífero para sus integrantes sólo si se accede a una experiencia donde poder experimentar como Los Mosqueteros: "todos para uno y uno para todos". Para ello el coordinador debe garantizar un encuadre que contemple las condiciones de "seguridad psicológica" de manera que en el diálogo pueda surgir la resonancia; o sea que cada situación planteada por uno pueda ser una oportunidad para explorar la vida de cada uno y no para dar cátedra, aconsejar, pontificar, denigrar y/o burlarse.

Jacob Levi Moreno, creador del psicodrama, hablaba de "compartir" como la instancia donde yo dialogo con vos y te cuento lo que genera en mí lo que vos me contás .

A partir de allí es que se podrá acceder al "encuentro" con los otros como momento de contacto con lo extraño en mí, que nos arranque de la soledad, nos permita la producción colectiva y desde allí experimentar la solidaridad, el amor y la creación.

Siendo el grupo terapéutico una situación artificial - un laboratorio de relaciones humanas para investigar el posicionamiento subjetivo de cada integrante en pos de encontrar líneas de fuga a los ciclos de repetición dolorosos del padecimiento personal - , lo importante no es la verdad de un relato sino el sentido que cobra en el grupo y la posición en que lo coloca al sujeto en el aquí y ahora de la sesión. El grupo no es terapéutico por decirlo todo en ese ámbito sino por catalizar cambios en las conductas estereotipadas desactivando los enigmas que constituyen los síntomas, los que frecuentemente dicen de "ciertas verdades" a partir de la repetición.

Así, incorporarse a un grupo terapéutico implica entrar en contacto con otros en función de un objetivo: el cambio de conductas. Para lograrlo nos valemos de analizar cómo se establecen las relaciones en el grupo en si mismo. Cuando la relación entre los integrantes del grupo fuera de ese espacio cobra más intensidad y protagonismo en sus vidas que la vinculación dentro del mismo en función de dicho objetivo terapéutico, ello va en detrimento del propósito contratado originalmente. Esto no implica que los miembros de un grupo no deban tener contacto por fuera del mismo, pero sí es fundamental que el terapeuta ponga en juego la regla de restitución. Implica la posibilidad de incluir las versiones de lo acontecido fuera del grupo "entre los integrantes" en el ámbito intragrupal.

Por esto es fundamental subrayar: juntar gente en un espacio / tiempo para que hablen de sus conflictos no es en sí mismo garantía de estar gestando un dispositivo efectivo y eficaz para que se genere una producción colectiva que conlleve una reflexión operativa de cada uno de los integrantes a partir de la cual se gesten cambios en sus conductas sintomáticas. Sólo si el terapeuta / analista sostiene ciertas reglas de funcionamiento - dispositivo- el devenir grupal podrá considerarse terapéutico.

En una época como la actual, donde predominan las patologías narcicísticas, recuperar las prácticas grupales fructíferas se constituye en una vía privilegiada para reapropiarnos del sentido de la solidaridad y en ese tránsito sanear el tejido social infectado por el virus del "sálvese quien pueda". Así, es de fundamental importancia establecer la diferencia entre los dispositivos grupales que convalidan lo grupal desplegando su eficacia, de aquellos que lo denigran, lo degradan e inviabilizan sus potencialidades.

Considero que sería un desafío para la producción del programa lograr mostrar cómo se podrían hilvanar en el discurso grupal / producción grupal, los relatos de cada uno de los participantes en una articulación verosímil. A la vez, la serie podría mostrar también la participación del Doctor Segura en su grupo de formación, supervisión y/o reciclado del rol profesional donde aparezca su permanente replanteo con otros colegas, mostrando así cómo el propio retrabajo de los terapeutas en ámbitos grupales nos enriquece, disminuyendo la posibilidad de incurrir en fracasos personales que representarían una dolorosa pérdida de oportunidad para los pacientes.

Invitación al diálogo :

Espero que este pensamiento se siga construyendo con las contribuciones de todos......................

San Pablo 10 de Agosto de 1999.

........." Voy al grano en lo que se refiere al Congreso. Veo que sí, fuiste muy movilizado. Algo así intuía yo cuanto te llamé por teléfono antes de tu partida y mis sensaciones no encontraban las palabras para ser expresadas. Tal vez, como Deleuze, Guattari, Pawlovsky o Kesselman dirían, fusite capturado.

Yo creo que sos un excelente formulador de preguntas. Pero hay una que no está entre las que haces en este texto y sí la hacés en el comentario de mi último libro.

Es esta: ¿Cómo transitamos por lo eventos científicos?.

En verdad ella, está pregunta, para mi sintetiza todas las otras. Buscando una respuesta para ella, uno puede aproximarse a una lectura un poco más profunda del propio Congreso.

La "acción Congreso" y por que no, la "acción pre-Congreso" (con todos los preparativos que significó) para mí, fueron como una desordenada orquesta antes de cualquier presentación como tal. ¿Cómo anda uno por entre todos esos instrumentos afinándose al mismo tiempo? ¿Tomamos cada instrumento como único y maravilloso? ¿Escuchamos las cuerdas?, ¿o los metales?. ¿Nos dejamos llevar por la dulce sensación de estar junto? ¿ O, arrebatados, sentimos ganas de bailar un baile que ni siquiera está insinuado?.

Si se suman los nombres de todas las personas citadas en tu texto, da más o menos unas 20. Digo más o menos porque puede haber otras intermediarias, sin contar todas aquellas a las que accedemos en los propios trabajos.

Muy bien, pero sólo contando las 20, nombradas, ya se tiene una visión de un universo donde "oboes" y "violoncelos" (veteranos o personas con cierta fama) se inter-relacionan con "pianos" y "saxos" (jóvenes talentosos y promisores) o con "platillos", "violines" o simples bates de palmas (hoy desconocidos que un día serán famosos).

Estar abiertos y receptivos a todos estos contactos significa simplemente no haber perdido la condición humana. Para los participantes más sensibles y honestos (con nombres o sin nombres) este fué sin duda antes de todo un momento de gran enriquecimiento personal y humano.

En lo que a mi se refiere, yo me "casé" con vos y con cada uno de los miembros del equipo de Teatro de los Sueños. También me "casé" con Paulo Bareicha para tratar el humanismo de los pedagogos y cientistas pre-Moreno y contemporáneos de. Y en 3 clases semi-improvisadas aprendimos tanto o más de lo que pretendimos enseñar, Y me "casé" con Jaime Winkler e hicimos un trabajo delicado sobre la ética en la formación del psicodramatista. Pocas presencias nos acompañaron en estos dos "casamientos", pero lo que importa es que aquellas personas pudieron sentir y ver la proyección de los "cristales de Froebel" en esculturas modernas confeccionadas por ellas mismas y entraron en la galería de los humanistas (literalmente, porque forramos la pared y el piso con sus retratos). Y en el caso de la ética escucharon junto con nuestras fallas en forma de cartas, que la biblia sigue estando al lado del calefón, que John Lennon imaginaba una gran fuerza de amor interligando la humanidad, que hay una "lanterna dos afogados" que nos convoca con urgencia para el encuentro, que España es y será una síntesis de zarzuela y sacristía y siempre se adelantará a su tiempo mientras tenga su infalible mañana y su poeta. Siglo XX que termina!...

Tuve también la felicidad de participar de una vivencia en la que fuimos invitados por dos de los poquísimos psicodramatistas negros que existen en el movimiento psicodramático brasileño para volver en el tiempo y situarnos en la primera y única república negra que hubo en América Latina. Esoy refiriéndome al Quilombo dos Palmares. Esta fue una república que entre fines del siglo XVII y fines del siglo XVIII abarcó gran parte del territorio de los que hoy son los estados brasileños de Alagoas y Bahía. De la mano de Castro Alves y su poema "Navio Negreiro" vimos que el espíritu palmeirino se extiende hasta nuestros días haciéndonos elegir entre ser esclavos o señores de nosotros mismos, dependiendo de cómo enfrentamos nuestras vidas.

He escuchado mucho este comentario después del Congreso: "No sé como fue el Congreso como un todo. Pero mi Congreso fue maravilloso". ¿Individualismo disfrazado de grupalidad? ¿Quién puede saberlo?...

Desde otro ángulo, yo veo esta experiencia colectiva de este Congreso en particular como la representación de la descontrucción pos-moderna y como Deepak Chopra diría: la expresión acabada de un nuevo "Caldo quántico". Si antes de que Moreno organizase su proyecto psicodramático había cierto "caldo quántico" en los ambientes representativos de la ciencia, arte y filosofía de la época, hoy podemos decir que toda esa organización que llevó casi un siglo para ser construída, está revertiendo en otra mezcla (ahora socionómica) que compone otro "caldo quántico". Nuestros colegas del porvenir harán (o nó) su propia organización.

Precipitarse para cristalizar lo que allí (en el "caldo quántico") está insinuándose sería casi un crimen. Sería no "dejarlo ser", no permitirle mostrarnos su propio movimiento sin el condicionamiento de nuestras intenciones y lo que es más grave, de nuestros intereses.

¿Habrá paciencia suficiente?,. ¿Existirán la verdad y la honestidad necesarias? ¿Se conseguirá mantener el "caldo quántico" en su debida calidad, sin dejar que se transforme en apenas caos y eutopía? ¿Cómo y cuándo secductores y seducidos o manipuladores y manipulados sabrán reconocer sus respectivas caras?.

Ahora Guillermo, soy yo quien deja en abierto estas interrogaciones...

Chau, recibe el abrazo de Alicia Romaña...."

 


Lic. Guillermo Augusto Vilaseca